jueves, 4 de junio de 2015

Actividad Bloque 1: lenguaje, lengua y comunicación oral (Corregido)


La primera actividad práctica que voy a plantear en este bloque es una actividad de comunicación oral en gran grupo atendiendo a la edad de los alumnos y especificando el tratamiento que se le dará a toda la clase, en especial, a dos niños: uno que no participa en los diálogos orales y otro que no respeta, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista.

Voy a proponer una actividad que va dirigida a niños de 6 – 7 años, es decir para el primer curso del primer ciclo de Educación Primaria, tratando de favorecer la comunicación oral en el ámbito escolar.

El periodo evolutivo de un niño no es igual al de otros niños en todo su proceso, ya que por ejemplo: algunos tienen una mayor adquisición de funciones, otros de contenidos, otros niños tienen una mayor maduración de lo adquirido, otros pueden producir alguna paralización en su desarrollo...

Según sus áreas evolutivas a estas edades corresponden al siguiente desarrollo evolutivo:
  • ÁREA BIO–FISIOLÓGICA: el desarrollo biológico se estabiliza, tienen menos cambios estructurales y responden mejor a los esfuerzos de resistencia.
  • ÁREA MOTRIZ: según Vayer: establece que, a los niños de 6 – 7 años en su desarrollo psicomotor es capaz de conocer un general llegando a la diferenciación de las cosas, posee un control postural y respiratorio adecuado, mantiene la atención varias horas al día y es consciente de su propio cuerpo.
  • ÁREA COGNITIVA: según Piaget “todos los mecanismos cognoscitivos reposan en la motricidad”, así distingue los periodos del niño en función de la actividad mental, donde a su vez la motricidad tiene un papel importante en el desarrollo de esta área y a esta edad. También a esta edad están en el periodo preoperatorio, donde comprenden mejor otros puntos de vista, siendo más flexibles en su pensamiento moral y son a su vez menos egocéntricos. Igualmente se encuentra en el inicio de la etapa del pensamiento lógico – matemático y se dan cuenta que otros pueden interpretar la misma situación de una manera diferente.
  • ÁREA SOCIO – AFECTIVAS: relacionado con las emociones, sentimientos, actitudes y su entorno social. Según la teoría de Freud, encontramos a estas edades un periodo de parada, una organización del aparato psíquico respecto con la constitución, la defensa y la adaptación del “yo” en la realidad y la construcción del pensamiento lógico – social. También son más independientes de sus padres y empiezan a relacionarse con más gente, como sus compañeros.
  • ÁREA DE COMUNICACIÓN: a estas edades suelen completarse la adquisición de las unidades lingüísticas, han conseguido aprender a leer, son capaces de utilizar oraciones simples y correctamente estructuradas, para después utilizar oraciones más complejas.

A continuación os mostraré mi actividad teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo a esas edades, comentadas anteriormente.

La actividad se desarrollará con todo el grupo de la clase, que en este caso serán 22 niños. Esta actividad durara unos 20min y tratará de contar que tal se lo han pasado, pero principalmente que recuerden y nos cuenten al grupo lo que han visto y realizado en la excursión que se hizo ayer a la granja (El Fresno), por lo que esta actividad se realizará al día siguiente, por la mañana o después del patio, que es cuando están más eufóricos para que se relajen un poco.

Con esta actividad queremos que los niños nos comenten que más les ha gustado y sobre todo que más les ha llamado la atención y han aprendido de la excursión.
Para ello se realizara algunas preguntas, por si el dialogo se acaba muy rápido y no saben que más comentar como por ejemplo:

-          ¿Qué habéis visto? ¿Qué animales hay?
-          ¿Qué actividades habéis realizado?
-          ¿Cómo lo habéis hecho?
-          ¿Qué es lo que más os ha gustado? ¿por qué?
-          ¿Realizaríais otras actividades? ¿cuáles?

Las normas como se realizaran al principio de curso y estarán puestas en una cartulina, puesta en la clase, solo se necesitara recordarlas comentándolas y si hace falta se leerán: que hay que escuchar a los compañeros, hay que respetar el turno de palabra, respetar lo que cuentan los compañeros, si queremos hablar hay que levantar la mano…

Para esta actividad le pediré que coloque las mesas en forma de “U” para que nos podamos ver todos y así poder escucharnos mejor los unos de los otros.

En esta actividad también hay que contar con un alumno tímido, al que le pondré al lado mío, para que se sienta más seguro y su vez le pondré la tarea de apuntar lo que van diciendo sus compañeros, cuando comente algo se le alabará, aunque también se le hará con el resto de compañeros para que no se sienta diferente al resto del grupo. Con el compañero que no para de hablar y molestar en clase, se le pondrá la función de dar el turno de palabra a sus compañeros y si quiere hablar tendrá que levantar la mano como sus compañeros o preguntar a la profesora si puede hablar, para que se le dé el turno de palabra.

La evaluación que voy a realizar, es primero una evaluación a la actividad, realizando una tabla con unos contenidos.



SI
NO
A VECES
OBSERVACIONES
Se ha participación correctamente




Los alumnos han estado motivados




Se ha escuchado correctamente




Se ha respetado el turno de palabras




Los alumnos han mostrado interés en la actividad




El niño tímido se ha sentido a gusto en la actividad




El niño hablador a respetado a sus compañeros y ha llevado bien dando el turno de palabra




La elección del tema ha sido correcta






Después se evaluará a los alumnos can una tabla con los siguientes ítems:




SI
NO
A VECES
OBSERVACIONES
El alumno se expresa correctamente




Tiene un buena postura corporal




Tiene un tono de voz correcto




Escucha a sus compañeros




Participa




Tiene una buena pronunciación




Mira a los compañeros cuando habla




1 comentario:

  1. Mejor, pero siguen siendo preguntas cerradas que no favorecen el diálogo sino los monólogos individuales.

    ResponderEliminar