En esta actividad se me plantea la siguiente situación: En tu clase de 2º, 4º y 6º de primaria hay un niño con mala letra (con errores en los trazados y menos evolucionada que la del resto de sus compañeros). Plantea el trabajo que llevarás a cabo para mejorarla.
Primero les explicaré a los alumnos lo importante que es tener una letra legible y clara (a los alumnos más mayores , que realicen una letra más personal), que facilite la lectura del que lo lee, ya que la caligrafía es como nuestra carta de presentación, como nuestra forma de verter o de actuar.
Por otro lado también nos fijaremos en diferentes aspectos que inciden en el desarrollo de la caligrafía. Estos son los siguientes:
- Tener una correcta postura corporal, estando a la altura de la mesa coincidiendo su borde de la mesa con el codo del niño.
- Una correcta posición del papel y de la sujeción correcta del lápiz, entre el pulgar y el índice con apoyo del dedo del medio.
- Un buen movimiento de escritura de izquierda a derecha del papel
- La velocidad y ritmo aumentaran con la edad y el entrenamiento del alumno.
En el niño de 2º de Primaria, antes de empezar a realizarle actividades para un correcto trazado, se le realizará actividades para mejorar la precisión en el empleo de la mano perfeccionando la flexibilidad de los movimientos de la mano y los dedos. Algunas de estas actividades serán:
- Abrir y cerrar los puños de la mano.
- Juntar y separar las manos.
- Rotar las manos sobre las muñecas, mostrando las palmas y el dorso.
- Con el puño cerrado sacará los dedos uno a uno empezando por el meñique.
- Unir los dedos de ambas manos uno a uno y luego separarlo. Intentar hacerlo con los ojos cerrados para dificultar la actividad.
- Cortar con las tijeras o rasgar el papel.
- Jugar con la plastilina haciendo figuras
Una vez que ya tenga dominado los movimientos de la mano y de los dedos se realizará con él las siguientes actividades:
- Actividades de laberintos, para que empiecen haciendo solo líneas y le sea más fácil y se familiarice el dominar la posición y la presión del lápiz.
- Actividades de copiar palabras o frases sencillas.
Estas actividades se realizaran todos los días una actividad intercambiándolas, motivándole en todo momento y reforzándole cuando haga bien la actividad. Una vez que ya domine a lo largo del curso, se empezará a realizar con él, actividades más complejas como: escribir unas minis redacciones (que ha hecho en el fin de semana, que deportes son los que más le gustan, una felicitación…),
Esta actividad se realizará siempre en una hoja con cuadricula ajustado a su evolución y utilizará un lápiz HB que le será más blando y más fácil para escribir.
Esta actividad se realizará siempre en una hoja con cuadricula ajustado a su evolución y utilizará un lápiz HB que le será más blando y más fácil para escribir.
La evaluación que se le realizará a este alumno será diariamente, corrigiéndole las fichas a su lado, para que se fije bien en los errores que ha tenido y pueda corregirlos.
Para el alumno de 4º de primaria que tiene también problemas de trazado, se le realizará actividades como:
- Copiar algún texto pequeño (poesía, adivinanzas, chistes, trabalenguas…) tres o cuatro veces a la semana, dependiendo de como veamos al alumno de motivado ese día.
- Escribir un texto más amplio que el niño de 2º de primaria como (receta de cocina, noticias, cartas o email…) se realizará una vez a la semana para el fin de semana que tendrá mas tiempo para realizarlo, dándole a él la opción de que escriba el texto de lo que más le guste, si es necesario se le darán opciones.
En estas actividades si es necesario se le dará al alumno para que escriba en hojas con cuadricula hasta que se sienta cómodo escribiendo, que se le dará después hojas de línea simple hasta que se acostumbre, a escribir con su letra que más cómoda este, ya que empiezan a cambiar un poco su forma de escribir, también empezará a escribir con lápiz HB y a medida que se vea que va mejorando se le pasará a bolígrafo, para así darle más motivación en realizar una letra clara y legible.
Se evaluará del mismo modo que al alumno de 2º de primaria, se le corregirá con él delante para que se pueda fijar y explicarle en que se ha equivocado para que lo pueda corregir.
Se evaluará del mismo modo que al alumno de 2º de primaria, se le corregirá con él delante para que se pueda fijar y explicarle en que se ha equivocado para que lo pueda corregir.
Para el alumno de 6º de primaria las actividades que se realizaran para la mejora de su caligrafía son:
- Le propondré de realizar durante el curso la elaboración de un periódico, para ello tendrá que redactar las noticias que pasen importantes en ese mes, también pude elegir por elaborar un cómic o la realización de un diario. Que elija lo que más le guste, para que le sea menos aburrido. Está actividad se realizaría una noticia diariamente, para que haya una buena evolución del alumno.
- Si le gustase la cocina, le mandaría que todas las semanas, para los fines de semana que escribiera en un cuaderno una receta de cocina que él quiera, para así terminar al fin de curso con un álbum de las recetas que más le gustan.
A estas edades los alumnos desean tener una letra más de adulto y por ello quieren cambiar su tipo de letra, por eso previamente le tendremos que ayudar mostrándoles diferentes tipos de letras, para que ellos puedan escoger la letra que ellos quieran siempre que sea clara, limpio y legible.
A estas edades los alumnos desean tener una letra más de adulto y por ello quieren cambiar su tipo de letra, por eso previamente le tendremos que ayudar mostrándoles diferentes tipos de letras, para que ellos puedan escoger la letra que ellos quieran siempre que sea clara, limpio y legible.
Estas actividades se evaluaran, del mismo modo comentado anteriormente. De todas maneras se realizara una tabla, para que el mismo se evalúe personalmente, ya que es el más mayor y es capaz de darse cuenta si lo hace bien o mal.
SI
|
NO
|
A VECES
|
OBSERVACIONES
| |
Postura correcta durante la escritura
| ||||
Coge correctamente el lápiz / bolígrafo
| ||||
Buena presión al escribir
| ||||
Letra legible y clara
| ||||
Respeta los márgenes
| ||||
Organiza bien el espacio
| ||||
Limpieza al escribir
|
BIBLIOGRAFÍA:
- Apuntes “Didáctica de la Lengua Española”
- Apuntes “Desarrollo de las Habilidades de la Lecto - Escritura”
Muy bien. recuerda siempre que el modelado es imprescindible y que debe hacerse A DIARIO unos 5-10 minutos.
ResponderEliminar