Este trabajo lo hemos realizado Sandra Bustillo, María Martín,
Leticia Romero-Requejo e Irene Ruiz.
Hemos aprendido a analizar, adaptar y crear un libro, por lo que
llega la hora de llevarlo a cabo en nuestro propio aula... ¡creemos una
biblioteca!
La biblioteca es un elemento indispensable para el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Es un lugar que potencia y motiva a los alumnos a
realizar actividades libres y creativas, complementando la programación de
tareas educativas.
Pretendemos con nuestra biblioteca de aula crear un “rincón de
lectura” que incite a los niños a tener buena predisposición a la lectura, para
satisfacer sus deseos y ampliar conocimientos.
Nuestra biblioteca está dirigida a un aula de un total de 20 niños
de edades comprendidas entre 3 y 4 años.
NOMBRE DEL RINCÓN
En nuestro centro todas las clases tienen adjudicado un nombre de
animal (orca, petirrojos, koalas, orugas, abejas...). Nuestra clase es la de
las “Orugas”. Por ello hemos decidido llamar a nuestro rincón “Rincón de las
Litorugas”.
SITUACIÓN
Nuestro colegio está situado en el distrito Moncloa-Aravaca, en la zona de Puerta de Hierro.
Desde el punto de vista social, el distrito se ha caracterizado tradicionalmente por acoger residentes de elevado poder adquisitivo, dado el precio del suelo y el carácter lujoso de muchas de sus construcciones. Sin embargo, también alberga barrios más modestos como el de Valdezarza. La aparición de la población inmigrante en el distrito ha ido muy ligada a la población de renta alta, puesto que fue en Aravaca donde se inició uno de los primeros flujos migratorios hacia Madrid, protagonizado por mujeres dominicanas que encontraron trabajo en los pisos y chalets del barrio.
Actualmente el colectivo más numeroso lo forma el ecuatoriano con un 21,7% respecto al total de la población de origen extranjero, seguido por el peruano y el colombiano, ambos con un 7,9%, y el rumano con el 4,7%. Los residentes extranjeros en el distrito se ubican en Aravaca y Dehesa de la Villa sobre todo, son personas jóvenes que presentan pocas problemáticas sociales. La población de origen extranjero suma el 12,97% de la población total del distrito.
“El Rincón de las Litorugas” está situado en la zona de la cristalera, aprovechando así la luz natural del exterior. Es un lugar tranquilo, alejado de la zona de paso y de los rincones de más actividad, para que los niños se puedan concentrar mejor.
DISEÑO
En el rincón contaremos con algunos elementos indispensables:
-
Cojines. Contará con 20
cojines que traerá cada niño de su casa.
-
Telas. Colocaremos unas telas
que colgarán desde el techo para crear un ambiente más cálido y acogedor, sin
tapar la luz que proviene del exterior.
- Alfombra. La profesora aportará al aula una alfombra de foam con forma de puzzle:
- Alfombra. La profesora aportará al aula una alfombra de foam con forma de puzzle:
- Corchera. El aula cuenta con una
corchera que ocupa todo un lateral del mismo, el que aprovecharemos para colgar
“El tren de las orugas” y “El gustómetro de libros”, que explicaremos
posteriormente.
-
Mobiliario. En el mueble que
separa el “Rincón de las Litorugas” del espacio otorgado para la asamblea
colgaremos bolsillos hechos de tela en lo cuales podremos colocar 2 ó 3 libros
por bolsillo:
Aprovechando que el aula cuenta con un mueble en el que se colocarán
los cojines para una mayor organización del rincón.
Por otra parte, colocaremos cuatro estanterías de pared al alcance
de los niños, que compraremos en una tienda de mobiliario.
CONTENIDO Y FONDOS
Para la realización de este rincón de aula dispondremos de 250€,
los cuales gestionaremos de la siguiente manera:
-
59€ para decoración
MATERIAL
|
CANTIDAD
|
PRECIO
|
TOTAL
|
Estanterías de pared
|
4
|
9 €
|
36 €
|
Bolsillos de pared
|
4
|
4 €
|
16 €
|
Telas
|
2
|
3,5 €
|
7 €
|
-
191 € para libros
El 40% serán libros literarios (16 libros), otro 40% son libros
paraliterarios (16 libros), el 15% serán revistas (6 revistas) y el 5% serán
libros de la profesora (nuestros libros de creación literaria).
Libros literarios
LIBROS
|
PRECIO
|
Un bicho extraño
|
9 €
|
¡Julieta estate quieta!
|
12 €
|
¿Cómo te sientes?
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14 €
|
Un poco perdido
|
8 €
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El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su
cabeza
|
7 €
|
Adivina cuánto te quiero
|
11 €
|
¿A qué sabe la luna?
|
15 €
|
Por cuatro esquinitas de nada
|
11 €
|
Elmer
|
11 €
|
El pollo Pepe
|
12 €
|
La oruga glotona
|
12 €
|
La ratita presumida
|
0 €
|
Hansel y Gretel
|
0 €
|
Los tres cerditos
|
0 €
|
Te quiero un montón
|
11 €
|
De verdad que no podía
|
12 €
|
Revistas: Las revistas las aportará el colegio mensualmente.
Los libros de la profesora: Serán nuestras propias creaciones.
Estos libros se comprarían en “La mar de letras”, en el cual nos
harían un descuento del 5% por ser alumnas de La Salle. El total de estos
libros es de 120€ aproximadamente.
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN
La hora del cuento se realizará dos veces a la semana (martes y
jueves) justo antes de la hora de comer. Le dedicaremos alrededor de 20
minutos, dependiendo de la brevedad del cuento y el libroforum. Además,
alternaremos las tres estrategias de transmisión vistas en clase anteriormente.
Además, cada lunes los niños se llevarán a casa un libro de la
biblioteca del aula, y a la semana siguiente lo traerá a clase de nuevo y
explicará a sus compañeros brevemente lo que más le ha llamado la atención del
libro.
DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN
Como hemos mencionado anteriormente, en la corchera con la que
contamos, colocaremos dos elementos:
-
El tren de las orugas
Realizaremos una oruga y en cada parte del cuerpo del animal
pondremos una foto de cada niño y con un espacio debajo para el velcro.
En la página final de cada libro pondremos una foto pequeña de la
portada del mismo pegada con velcro, la cual los niños tendrán que despegar y
pegar en el “tren de las orugas” debajo de su fotografía cuando cojan ese
libro.
-
El gustómetro de libros
Colocaremos cinco cartulinas en las que estarán impresas
fotografías de ocho portadas de libros del aula en cada una. El diseño de esta
cartulina será una tabla en la que pondremos la fotografía de la portada del
libro y dejaremos un hueco en la tabla para que los niños coloquen los
“gusto-gomets”.
Los “gusto-gomets” serán de tres colores, coincidiendo con los
colores de un semáforo, véase:
-
Rojo: “No me ha gustado nada”
-
Amarillo: “Pichi pichá”
-
Verde: “Me ha encantado”
CONCLUSIÓN
Ha sido una actividad muy divertida y diferente ya que hemos
tenido que realizarla en grupo, nos hemos organizado y complementado muy bien y
hemos respetado las opiniones y pensamientos de cada una. Además, nos ha
acercado un poco más a nuestro futuro como maestras, pudiendo diseñar nuestra
propia clase y rincón y elegir nuestros libros, y nos permite tener una visión
más cercana y abierta a nuestro futuro.
Hemos podido aplicar todo lo que hemos aprendido durante el curso,
aportando cada una nuestro granito de arena.
Enhorabuena a todas por el rincón de las litorugas! me parece una idea genial y muy atractiva para los niños. Supongo que las telas que utilizaréis serán lo suficientemente transparentes como para que los niños tengan una luz confortable, no dudo que habéis contado con eso!.
ResponderEliminarPor otro lado me hubiese gustado ver algún comentario referido a las familias, si entran en contacto con esta acción por ejemplo algún día van a leer con ellos o directamente les realizan un cuentacuentos. Igual que las litorugas me encanta también el nombre que le habéis dado al: gustómetro de los libros. Soy totalmente FAN.
Muchas gracias por tu atención Sandra y de nuevo enhorabuena a todas! Un beso fuerte.
Muy buena idea lo de implicar a las familias, María, No es imprescindible, pero sí muy recomendable :)
EliminarUna biblioteca muy cuqui. Me encantan los bolsillos con animales para los libros. Seguro que a los niños les encanta.Perfecto.
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