sábado, 10 de mayo de 2014

Creación de cuentos


La creación literaria que realizaré para niños de educación infantil será una creación en prosa, otra en verso, una dramática y una creación de un libro.

Para la creación en prosa, haré una estructura de hipótesis absurda, para la creación de verso realizare una estructura de acróstico y un teatro.


CREACIÓN EN PROSA

He utilizado para la creación en prosa la estrategia de hipótesis absurda. Es un cuento para niños de 4 a 6 años. Es una hipótesis absurda porque los niños se pueden preguntar ¿Qué pasaría si alguna vez el río no tuviera agua? Y el castor (protagonista del cuento) a base de preguntar a diferentes personajes (animales) y de tener que pasar por diferentes momentos, consigue averiguar porque el río no tiene agua.

Por eso, en el momento que lo trabajaría en clase, lo primero que les preguntaría es “¿Qué pasaría si alguna vez el rio no tuviera agua?” para que les haga reflexionar un poco y terminaría contándoles el cuento.


MOI Y SU AMIGO EL GRAN RIO

Erase una vez en un pequeño bosque, vivía una familia de castores. El pequeño castor Moi, disfrutaba con sus amigos bañándose el gran río. Al día siguiente, Moi fue como todas las mañanas a darse un chapuzón, cuando llegó se llevó un gran susto al ver a su amigo el gran río enfermo. El castor acudió rápidamente a preguntar al sabio búho, a ver si sabía lo que ocurría.
- Señor búho, ¿Sabes que le pasa al río? - No, ¡en todos mis años de vida no he visto nada igual! Contesto el búho.
Moi preguntó al resto de castores y amigos que vivían con él, sin encontrar respuesta. Entonces decidió ir por la orilla del río hasta su nacimiento para averiguar de dónde venía la enfermedad. Tras varios días andando se sintió cansado y se tumbó en el tronco del árbol a descansar. Moi continuó su viaje por la orilla hasta que una vocecilla lo interrumpió:
- Hola amigo, soy yo, un pequeño gorrión, ¿Te puedo ayudar en algo?. El castor al darse la vuelta vio que era un pequeño gorrión. Que le contesto: - ¿Sabes que le pasa al gran río? Llevo tiempo preocupado. El gorrión le contesto: - No, pero hay que encontrar una solución rápido porque está perjudicando a todos. - Vale, pues continuaré mi viaje río arriba. Contesto Moi.
Moi siguió río arriba hasta encontrarse con una serpiente que le dijo: - ¿Por qué estás tan triste? Moi respondió: - Quiero saber quién ha enfermado a mi amigo el Gran Río. - Yo no sé qué pasa, pero seguro que han sido esos malvados osos. Contesto la serpiente.
El castor siguió el consejo de la serpiente y fue a preguntar a los grandes osos. Cuando llegó junto a los grandes osos, Moi estaba asustado por su grandeza. Los osos al verle le preguntaron: - ¿Qué haces por aquí pequeño? Que contesto el castor - Yo...yo, os quería hacer una pregunta. Me han dicho que vosotros, podrías saber lo que le pasa al Gran Río.
A lo que uno de los osos respondió: - Ja, ja, ja, eso nos gustaría saber a nosotros, porque con el agua tan sucia no podemos pescar para alimentarnos. El castor les dijo: - Pues seguiré mi viaje hasta dar con la respuesta.
Moi continúo su viaje y a la mañana siguiente cuando despertó vio enfrente de él una zarza. Que le pregunto, - Pequeño, ¿Qué haces tú por aquí? Que le contesto: - Estoy buscando a quién enfermó a mi amigo el Gran Río. - ¡Vete! ¡Huye!, ahora que puedes, seguro que fue Ray y como te coja te matará, le dijo la zarza. El castor enfadado le contesto: - ¡No! Ya que he llegado hasta aquí continuare hasta el final.
Moi continuo, pero enseguida descubrió a Ray, cuando le observaba, de repente se volvió todo oscuro, tras mucho movimiento y el sonido de un jilguero le despertó y empezó a gritar.- ¡Aaagh!. El jilguero que había a su lado le intento tranquilizar, pero Moi no lo consiguio y le dijo: - ¿cómo puedes estar tan feliz? ¡Quiero salir de aquí!. El jilguero le dijo: - Tranquilo, cuando se vayan, te ayudaré a salir.

Así lo hicieron, el jilguero que sabía salir, ayudo a Moi y salió pero el jilguero, no quiso irse, estaba mejor allí. Moi salió muy asustado y decidió regresar al bosque, con su familia. Cuando llegó se tumbó al sol. El gran sentimiento de tristeza, le invadió y sintió que había defraudado a su amigo, comenzó a llorar y estuvo así durante días, hasta que sus lágrimas se solidificaron convirtiéndose en piedra, pero al contactar con el agua del río, le volvieron puro y cristalino.



CREACIÓN EN VERSO

En esta creación he utilizado la estrategia de ¿Cómo te llamas?, que trata de pensar una palabra, ponerla en vertical y en cada letra poner una oración o palabra en horizontal empezando con la letra que hay, yo he escogido palabras relacionadas con la palabra decidida.


La palabra que he pensado, en este caso es “Esperanza” (el nombre de mi madre), porque en el momento que lo hice, iba a ser el Día de la Madre y se me ocurrió que a lo niños de 5 años, se les podría hacer para el regalo del Día de la Madre, ya fuera con palabras o con dibujos, yo en este caso escogí las palabras.


¿CÓMO TE LLAMAS?

Elegante
Simpática
Princesa
Esmeralda
Radiante
Alegre
Natural
Zafiro
Amiga


CREACIÓN DRAMÁTICA

La creación del teatro, esta realizado para niños de segundo ciclo de Educación Infantil, concretamente para 5 – 6 años, ya que es un poco larguito y a esa edad aguantarían y seguirían más el teatro, al ser más mayores.

El teatro de “Teo y el Lobo” es un ejemplo, ya que está pensado para realizar teatros cada 15 días porque no se necesitan muchos personajes en cada teatro y así se les da la oportunidad de que todos puedan participar de los teatros.


En este teatro en concreto el narrador, es uno personajes de los más importantes, porque hace de guia para que los demás personajes (los niños) puedan seguir la obra y que representen los momentos.

TEO Y EL LOBO

NARRADOR: Erase una vez, en un reino lejano, vivía un enano llamado Teo que se pasaba el día sin hacer nada. Un día sus compañeros cansados, se burlaron de él, Teo triste decidió ir al bosque para demostrarles que sabía trabajar. Caminando por el bosque, se encontró con un peligroso lobo. Teo se asustó y tropezó cayéndose al suelo, el lobo se acercó y le preguntó:
LOBO: Te oído llorar y por eso me acercado, a lo que el enano respondió:
TEO: A ti no te importa por lo que este llorando, solo vas a comerme. Y el lobo se rio y le dijo:
LOBO: Tranquilo no voy hacerte nada. Solo quiero ayudarte.
NARRADOR: Teo le contó lo que le sucedía y el lobo sorprendido, decidió ayudarle poniéndole dos retos tenía que construir una casa y un molino de agua. Teo pensó que era un gran plan y se puso en marcha. Teo, terminó de construirlo, pero antes de volver a su aldea, se paró a beber un poco de agua, al acercarse se vio reflejado su terrible aspecto, pero no le dio importancia y fue a la aldea.
Teo: ¡¡ hola chicos!! Soy Teo
ENANOS: no nos mientas, no eres Teo
TEO: ¿no me reconocéis? he construido una casa y un molino que da agua para todos.
ENANOS: buu fuera, el no sabría hacer nada, si se lo pasaba tumbado todo el día.
NARRADOR: Después de tanto insistir vio a su gran amiga Lila, que al mirarle a los ojos, supo que era él, le contó todas sus aventuras y le pidió que le acompañara para que viera lo que había construido. Ella acepto. Al llegar Lila se asombró al ver la casa que Teo había construido.
LILA: que casa más bonita Teo, que gran trabajo has hecho. El enano se echó a llorar, Lila intentó consolarle:
LILA: No llores has hecho un gran trabajo.
TEO: No lloro por el trabajo, es que mi aldea no me ha reconocido. ¿Qué podemos hacer?
LILA: Ya sé. Exclamó - Te devolveremos tu aspecto e iremos a la aldea para enseñarles que nadie se debe reír del aspecto de los demás.
NARRADOR: Al recuperar su aspecto, fueron a la aldea. Al llegar todos le reconocieron y asombrados se acercaron a abrazarle y le preguntaron qué hacía aquí, a lo que Lila respondió:
LILA: Enanos estoy muy enfadada con vosotros, vengo a enseñaros que Teo es el mismo de siempre por mucho que su aspecto no os gustase.
ENANO: Tienes razón no debemos burlarnos de nadie por muy distinto que sea.
En ese momento, los enanos aprendieron a no juzgar por la apariencia y Teo aprendió que ayudándose podían conseguir lo que se propusieran.


CREACIÓN DE LIBRO


Para poder crear el libro, primero me he tenido que fijar y realizar una estructura de adivinanza, mezclándolo con la estructura de ¿Cómo es?, ya que ninguno de mis creaciones anteriores me eran fáciles realizar un libro con ello.

Este libro está diseñado para niños de 4 en adelante. Es una caja con un libro realizado con bayetas dentro que tendrán que abrir y adivinar mediante descripciones y comparaciones que animal es, que al final estará el dibujo, que se moverá mediante un muelle.











8 comentarios:

  1. Sandra la creación del libro me parece muy original. Utilizar la estrategia de adivinanzas para hacer ese formato de cuento me ha gustado, ya que tendrán que abrir la caja para descubrir y conocer su interior y poder adivinar qué animal es.

    Por otro lado, para las creaciones, de prosa, verso y teatro, tendrías que añadir a la edad en la que te centraste para realizar cada texto y las estrategias o técnicas que has utilizado para cada una de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La última anotación es imprescindible. Bien indicado, Nerea.

      Eliminar
  2. Te ha quedado muy chula la creación del libro Sandra! Algo que añadiría seria en tu creación, explicar como lo has hecho y que materiales has utilizado o si cambiarías algo en el caso de tener más materiales. Una cosa cosa que tienes que corregir es en tu creación del verso, no es un acrónimo, es un acróstico.
    Y estoy de acuerdo con Nerea en que añadas las edades en la que te has centrado para cada creación y la estrategia que has utilizado.
    Espero que te ayude a mejorar!
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un comentario, Irene. Muy bien. Parece que Sandra no te ha hecho caso en la explicación de los materiales del libro...

      Eliminar
  3. Hola Nerea e Irene, soy consciente de que me quedaba poner la introducción y las estrategias que he utilizado, es que ayer no me daba tiempo a subir todo y preferí subir las creaciones y ahora completaré lo demás.

    Me alegro que os gustara mi creación del libro!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Sandra¡

    Ante todo quiero decirte que como siempre, se nota todo el esfuerzo que pones en cada uno de tus trabajos -parezco un disco rallado,pero es lo que veo y siento-. Así que, me han gusta mucho tus cuatro textos (prosa, verso, texto dramático o teatral) y la creación del libro.

    Pues bien, empezare por la prosa. La verdad que me ha gustado muchísimo como has planteado la historia -el argumento de la misma-. Utilizando personajes como (el castor, el gorrión,el búho, el jilguero, el río...)-y que la historia gira (cuando el río se enferma), es estupendo. Ya que a estas edades (4-6)años, el interés por los animales y la naturaleza en general les encanta. De paso, que a estas edades es cuando en realidad ya empiezan a identificar la diferencia entre ellos y la curiosidad por los elementos de la naturaleza sigue creciendo -no se si me estoy equivocando-. Por otro lado, lo has convertido en un cuento acumulativo -ya que se van sumando todo estos personajes, anteriormente nombrados- y una historia con estas características atrapa enseguida la atención de los niños/as y les motiva a seguir el hilo de la historia.

    De la misma manera, me parece maravilloso que hayas utilizado como técnica “La hipótesis Fantástica o absurda” de Gianni Rodari. De entrada -te la has planteado muy bien- como tú misma citas:“¿Qué pasaría si alguna vez el rio no tuviera agua?”. Y el desenlace de la misma me ha encantado “hasta que sus lágrimas se solidificaron convirtiéndose en piedra, pero al contactar con el agua del río, le volvieron puro y cristalino. Ya que utilizar figuras literarias le das un matiz muy atrayente a los lectores u oyentes.

    En cuanto al verso de igual manera me ha gustado mucho y agarrar el nombre de tu madre para emplear esta técnica “¿Cómo te llamas?” -es genial, más que eso-. Del mismo modo,me ha parecido ideal enfocarla como una actividad -lúdica- para el día de las madres por medio de palabras o dibujos. Aunque considero, que para la edad de cinco años, emplear esta técnica (por medio de palabras) tendría que ser con la ayuda o guía de la maestra. Ya que pudiese dificultarseles un poco (la reconstrucción de palabras), ya que a los (4-5 años) se están iniciando con la lectro-escritura. 

    En cuanto al texto dramático , opino igual que tú -puede ser un poco larga- pero a la edad de (5-6 años), sí, podrían seguir el hilo de la historia y más que es un tema muy atractivo para ellos (como los enanos,etc). De todos modo si resultara ser larga se puede resumir. En cuanto al Narrador, igualmente coincido contigo -es lo más educado- ya que es una voz principal y primordial, tanto para el texto en sí y para los niños/as -les ayudaría mucho a seguir el ritmo de la misma-.

    Ahora te diré, que la idea que has empelado para la elaboración del libro es maravillosa. Solo con la caja ya creas intriga y a medida que avanza aumenta. 

    Sandra la verdad que has elaborado un buen trabajo y me ha gustado mucho.

    ¡Un besito con todo mi cariño¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado el análisis que has hecho de la prosa porque coincido totalmente con él, Melissa.

      Eliminar
  5. Un gran trabajo, Sandra. Me ha encantado el texto en prosa por lo que te comenta Melissa, también me ha encantado el tema elegido para el texto en verso (una madre siempre es lo más especial para un niño) y creo que el texto dramático es adecuado para la edad que planteas. El libro, visualmente, me parece una monada, pero hay dos cuestiones que debo comentarte:

    Cuando utilizas esa estrategia de las comparaciones, debes cuidar también que las estructuras sean paralelas (lo vimos en clase), es decir, si las primeras frases son:

    - Tengo el cuello largo como un pino.
    - Tengo el cuerpo amarillo como un pollo.

    El resto de ellas debe llevar la misma estructura:

    Verbo + grupo nominal (det+N) + adj + "como" + grupo nominal.

    Pero tú rompes esa estructura.
    Por otra parte, creo que el rotulador que has empleado para hacer el libro no es el más adecuado porque se corre en la bayeta y porque, probablemente, es tóxico. Ya os dije que no es imprescindible comprar, para esta actividad, un material concreto, pero sí teníais que comentarlo y explicarlo.

    ResponderEliminar